México acapara el 66% del consumo de videojuegos en latinoamérica, un mercado multimillonario que no se ve afectado por la crisis. Su participación como productora es de 0%

Juan de la Serna

Tan sólo en latinoamérica la industria de los videojuegos es valuada en 1.6 billones de dólares, cifra de la cual México acapara el 66%. Incluso ante la crisis mundial esta industria es de las únicas que ha mantenido su rumbo de crecimiento, estimando que para el 2011 habrá aumentado unos 310 MDD.

Algunos títulos de la consola X-Box 360 alcanzan los 8 millones de copias vendidas a nivel mundial, mientras que el juego Wii-Sports de la consola de Nintendo alcanza una aplastante cifra de 45 millones de copias vendidas, convirtiéndolo en el juego mejor vendido de todos los tiempos (muerete de envidia industria musical).

Simplemente en consolas de videojuegos los mexicanos hemos desenbolsado cerca de 668 MDD, y unos 446 MDD en juegos (evidentemente necesarios, si no ¿para qué la consola?). Suena a mucho (porque lo es) pero fraccional frente a los números que muestra la ESA, Entertainment Software Association, sobre ventas en los Estados Unidos, donde la industria alcanza los 11 billones de dolares, la edad promedio de los jugadores es de 35 años, el 40% son mujeres 'gamers' y el 68% de los hogares juega videojuegos.

Al hablar de videojuegos no nos limitamos a los que son específicos de consolas, como el PS3 o el Wii, si no que la industria abarca igualmente los juegos de computadora, inclusive aquellos en internet, así como los juegos en portátiles ( celulares o PDA's).

Jack Kyser, uno de los principales economistas angelinos, ha analizado y pronosticado sobre tendencias económicas en varias industrias, desarrollando así estrategias para la generación de empleo y el crecimiento económico del condado de Los Ángeles en California, sobre la indsutria del videojuego se le ha citado diciendo "...aquí hay dinero serio..."

Quizás esta última frase no sea el hilo negro, pero cabe señalarla para recordar la participación de México como productor de esta industria: 0%.

Es en momentos de crisis (sí, si estamos en uno) cuando el ingenio, la creatividad y la inversión deben aflorar para poder salir bien librados el día de mañana y quizás en una industria como en la de los videojuegos haya una pequeña respuesta.

Administrador

Estamos trabajando, muy pronto tendremos habilitada la sección de comentarios.